sábado, 22 de noviembre de 2014

Philae ¿Logro o fracaso?

http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/09/rosetta_mission_selfie_at_comet/14813771-1-eng-GB/Rosetta_mission_selfie_at_comet.png
Rosetta haciéndose un ''selfie'' con el cometa.



Hola, muy buenas a todos. Hoy os voy a comentar sobre Philae, la sonda que hace una semana aterrizó sobre el cometa 67P/Churiúmov-Guerasimenko.

Comenzemos por el principio y para eso tenemos que retroceder 10 años atrás...

La sonda Rosetta es lanzada en un Ariane 5 el 2 de marzo del 2004, desde la Guayana Francesa. Con la mision de portar un módulo de aterrizaje: el Philae, que investigaría la superficie del cometa objetivo, la sonda hace una serie de maniobras para poder coincidir más adelante con la órbita del cometa  y entra en hibernación el 9 de julio del 2011.

El 20 de enero del 2014 Rosetta sale de su hibernación y comienza poco a poco a acercarse al 67P. El Philae, sale de la hibernación el 28 de marzo de este mismo año. Pero el objetivo de la misión comienza el 12 de este mismo mes. Philae es lanzado desde Rosetta y aterriza en el cometa.

Pero surgen los problemas: El módulo no aterriza en la zona planeada sino en una zona inclinada a la que la luz solar no llega, además, solo está aferrado al cometa con dos de sus tres arpones. La zona de aterrizaje es decisiva, ya que el Philae funciona con energía solar (no como el Curiosity, otra sonda lanzada hace unos años a Marte, que funciona con energía nuclear) y un lugar sin luz suficiente impide que el módulo recargue sus baterías. Debido a este problema, el módulo solo tuvo 57 horas para recoger datos sobre el cometa antes de hibernar de nuevo. El objetivo de esta hibernación es que cuando el cometa llegue a una zona en la que la luz solar sea mayor, el módulo salga de su hibernación y prosiga con sus investigaciones.

Por otra parte, la Sonda Rosetta también esta recogiendo datos sobre el cometa con sus instrumentos científicos de manera exitosa, en una fase de ''escolta al cometa''.

Esta misión es una de las más importantes de la carrera espacial, pues estudiar un cometa puede aportar datos valiosos sobre el origen del universo.

¡¡Eso es todo y espero que os haya gustado!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario