sábado, 10 de enero de 2015

Tratado de Histología III : Tejido muscular


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/44/MusculoLiso.jpg
Músculo liso involuntario
Muy buenas a todos. Hoy, volvemos a los tejidos. Concretamente al segundo tipo de tejido muy especializado del cuerpo humano: el tejido muscular.

El tejido muscular es el que forma nuestros músculos (algo difícil de suponer), el corazón y ciertas cavidades internas, como el estómago, los intestinos,... que contienen capas musculares.

El tejido muscular está formado por fibras musculares, también llamadas miocitos. La principal característica de este tejido es su especialización para contraerse y estirarse. Sus células son diferentes a las demás, tan diferentes que hasta sus orgánulos tienen otros nombres:

  • El citoplasma, el líquido que compone el medio interno de la célula, se llama sarcoplasma.
  • El retículo endomplásmico liso pasa a  llamarse retículo sarcoplásmico liso.
  • La membrana plasmática, la membrana que recubre la célula, para a llamarse sarcolema.
El tejido muscular esta formado por:
  1. Fibras musculares, que es el músculo en sí.
  2. Una red capilar, que alimenta las células musculares.
  3. Tejido conectivo fibroso de sostén, que hace de amarre y hace que las células trabajen en conjunto. También se encarga de conducir los vasos sanguíneos.
Como vamos a ver, la principal función de los músculos, sean del tipo que sean, es el movimiento
Tipos de tejido muscular

  • Músculo estriado voluntario o esquelético
http://cd1.dibujos.net/dibujos/pintados/201224/superheroe-musculado-super-heroes-pintado-por-jomasilru-9745278.jpg
Este superhéroe tiene sus músculos esqueléticos bastante desarrollados
Se encuentra insertado en cartílagos y aponeurosis (un tipo de tendón). Compone los músculos del cuerpo: bíceps braqueal y femoral, abdominales, deltoides, etc.

Está formado por células largas y multinucleadas (que tienen varios núcleos). Tienen muchas mitocondrias, ya que el movimiento necesita mucha energía, obtenida de la respiración celular de las mitocondrias. Las funciones de este tejido son producir movimiento, lo cual permite desplazarse, servir de protección, mantener la postura, ayudar a las venas y vasos linfáticos a subir en contra de la gravedad (al contraerse, los aprietan haciendo que la sangre/linfa suba),...  Este tipo de tejido se controla voluntariamente, conscientemente, al contrario que los próximos tejidos.

  • Músculo cardíaco

http://fscomps.fotosearch.com/compc/CSP/CSP402/k4022800.jpg
No. que corazón tenga músculos no quiere decir que sea así.
Se encuentra en el corazón. Compone el miocardio, que es el músculo del corazón. También compone la capa muscular de las arterias más importantes. Como ya dijimos antes, este tejido se maneja involuntariamente. El bulbo raquídeo es el encargado de hacer que el corazón lata. Sus células están compuestas por un único núcleo.

  • Músculo liso involuntario
Se encuentra en las paredes de vísceras huecas y en vasos sanguíneos. Se encarga de mover las sustacias que portan en el interior (los músculos del esófago de transportar el alimento al estómago, los del estómago de ir moviendo el alimento, los del intestino de ir desplazando el alimento hacia el recto, etc) Los músculos de las arterias se encargan de hacer que las arterias sean flexibles y capaces de dilatarse ligeramente debido a los latidos del corazón. Un ejemplo de esta dilatación se puede comprobar fácilmente al tomarse el pulso en la muñeca o en el cuello, pues notamos como la arteria se dilata ligeramente con los latidos del corazón. Este tejido también es manejado automáticamente por el cuerpo. Las células de este tejido también presentan un solo núcleo.

Eso es todo. Espero que os haya gustado y ¡nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario