sábado, 6 de junio de 2015

La imagen sabatina XXXI

Cat-ión, está cargado positivamente


Muy buenas a todos. Hoy os traemos una nueva imagen sabatina. En esta ocasión tenemos a un gato físico, un cat-ión.

Este cat-ión está cargado ''positivamente'': se ve que su pelaje está cargado eléctricamente de una forma similar a cuando uno se peina y el pelo se levanta con el peine. ¿Por qué cat-ión? Sencillo:

Un catión es un átomo cargado positivamente debido a que ha perdido un electrón. Por el otro lado, un anión es un átomo que está cargado negativamente debido a que ha ganado un electrón. Y estos dos, a su vez, son iones, es decir, átomos que no tienen carga neutra, pues están cargados positivamente o negativamente. Los aniones y los cationes son muy importantes en la naturaleza, pues hay moléculas que se forman mediante enlaces iónicos, enlaces formados por un catión de un elemento y un anión de otro.

Un ejemplo de molécula con enlace iónico es el Cloruro de Sodio (NaCl), más conocida como sal común.

Enlace iónico en NaCl

Para que se forme un enlace iónico, hace falta un elemento metálico que ceda los electrones, que en este caso es el sodio, y un elemento no metálico, que los reciba, que aquí sería el cloro.
En la molécula de sal, el átomo de sodio, que tiene 11 electrones cuando es neutro, cede un electrón al átomo de cloro, que tiene 17 electrones cuando es neutro, de tal manera que el sodio se convierte en un catión de sodio con una carga positiva y el cloro en un anión de cloro con una carga negativa. 

¿Por qué el sodio le ''regala'' un electrón al cloro? Por que el sodio en su última órbita solo tiene un electrón, si lo cede al cloro, esa órbita desaparece y su segunda órbita, que tiene 8 electrones, pasa a ser la última órbita. Tener 8 electrones en la última órbita le confiere al átomo una estructura muy estable. El cloro, a su vez, tiene 7 electrones en su última órbita, luego un electrón le viene muy bien para conseguir la estructura estable. Una vez que tenemos el catión de sodio y el anión de cloro, estos se juntan por atracción electrostática (como en los imanes, polos opuestos se atraen). Esto se repite con muchos átomos de sodio y cloro hasta que se forma un cristal iónico, que en este caso es la sal común. Concretamente, la fórmula sería Na+-Cl-. 

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!





1 comentario: