viernes, 17 de julio de 2015

Guerra en la placa de Petri|Agar.io


Muy buenas a todos. Hoy vamos a hablar sobre un juego que se ha hecho popular en internet últimamente y su relación con la ciencia: agar.io.

La mecánica de este juego de navegador es muy sencilla y presenta una temática científica visible claramente desde el primer momento: Manejamos a una pequeña célula que tiene que sobrevivir en el entorno: alimentarse de otras células más pequeñas y evitar ser comida por otras células depredadoras.


¿De dónde obtiene su nombre este juego? El agar (o también llamado agar-agar) es una gelatina vegetal procedente de algas marinas. Esta gelatina se usa en las Placas de Petri, recipientes usados como medio de cultivo de bacterias, hongos y otros microorganismos en los laboratorios de todo el mundo. Dentro de la gelatina hay nutrientes para que los microorganismos se puedan desarrollar. Para analizar la efectividad de uno o más antibióticos, se puede añadir al agar dichos antibióticos y luego cultivar bacterias en esta placa, si las bacterias mueren, el antibiótico es efectivo y si sobreviven, las bacterias tienen una resistencia a dicho antibiótico.

La célula a la que manejamos es una célula ciliada. Un microorganismo ciliado es aquel que se desplaza mediante unos cilios que posee. Los cilios son pequeñas estructuras con forma de pelo que recubren la membrana plasmática. Los cilios pueden servir para muchas cosas. Aparte de para el movimiento celular, los cílios también pueden servir para el transporte de sustancias, por ejemplo, el epitelio respiratorio posee células ciliadas que se encargan de desplazar las partículas del aire para que no entren a los pulmones. Los microorganismos, aparte de cilios, también pueden utilizar flagelos, estructuras similares a una cola, o pseudópodos, prolongaciones que salen de la membrana celular, para desplazarse.

Protozoo flagelado
Protozoo ciliado


Protozoo con pseudópodos


En este videojuego también podemos realizar la mitosis: la división de la célula en dos células para reproducirse. Una célula puede dividirse de dos formas:
  • Mediante mitosis: División en la cual el material genético de la célula se reparte equitativamente y como resultado se obtienen dos células iguales, siempre que no hayan fallos y se produzca una mutación.
Nuestra célula ha realizado la mitosis y ha originado dos células.

  • Mediante meiosis: Proceso mediante el cual de una célula diploide se obtiene cuatro células haploides. Una célula diploide es una célula con dos juegos de cromosomas. En organismos pluricelulares, solo las células reproductoras no son células diploides. Las células reproductoras solo poseen un par de cromosomas debido a que en la fecundación los dos gametos se unen y queda de resultado el cigoto, que posee dos juegos de cromosomas, un juego por cada gameto y originando una célula diploide. La meiosis se divide en dos fases: meiosis I (en la cual, la célula diploide inicial se divide en dos células diploides) y meiosis II (las células diploides resultantes, con dos juegos de cromosomas cada una, se vuelven a dividir, originando un total de cuatro células haploides, es decir, con solo un juego de cromosomas).
Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario