sábado, 14 de noviembre de 2015

Biomoléculas: Los Glúcidos



Muy buenas a todos. Hoy vamos a hablar sobre biomoléculas: moléculas que componen los seres vivos.

En este post vamos a ver uno de los cinco tipos de biomoléculas: los glúcidos.

Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de biomoléculas:
  • Biomoléculas orgánicas o principios inmediatos: Son aquellas que son sintetizadas por los seres vivos y que tienen una estructura basada en el carbono. Se dividen en cuatro tipos: Glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucléicos.
  • Biomoléculas inorgánicas: Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como la materia inerte, pero son imprescindibles para la vida. Son ciertos gases (como el dióxido de carbono o el oxígeno del aire), el agua y las sales minerales.
Como ya hemos dicho, los glúcidos son biomoléculas orgánicas.

Los glúcidos (también llamados hidratos de carbono o azúcares) están formados principalmente por carbono, hidrógeno, oxígeno y azufre.

Los glúcidos se pueden clasificar según:
  • Según el grupo funcional que posean:

    Representación del grupo aldehído y cetona en forma desarrollada y semidesarrollada. Las R representan otros átomos de carbono
    • Aldosas: El grupo funcional es un aldehído, es decir, en su fórmula química tienen una cadena carbonada que acaba en un átomo de carbono con un enlace doble a un átomo de oxígeno (grupo carbonilo) y a la vez ese mismo átomo tiene un enlace con un átomo de hidrógeno.
    • Cetosas: El grupo funcional es una cetona, es decir, tiene un grupo carbonilo (cadena carbonada acabada en un átomo de carbono con un doble enlace a un átomo de oxígeno) cuyo átomo de carbono está unido a la vez a dos átomos de carbono.
  • Según su complejidad:
    • Monosacáridos u osas: Los más simples. Sus moléculas tienen entre 3 y 7 átomos de carbono y son los monómeros a partir de los cuales se forman los demás hidratos de carbono.
    • Ósidos: Son más grandes. Se forman mediante la unión de monosacáridos mediante enlace O-glucosídico. Se clasifican en:
      •  Holósidos: unión de 2 o más monosacáridos
        • Oligosacáridos: Compuestos por la unión de 2 a 9 monosacáridos
        • Polisacáridos: Compuestos por un número mayor de monosacáridos. Estos a su vez se dividen en:
          • Homopolisacáridos: Si están formados por monómeros iguales
          • Heteropolisacáridos: Si están incluyen dos o más monómeros diferentes.
      • Heterósidos resultantes de la unión de monosacáridos y otros compuestos no glucídicos (lípidos, proteínas...) 

Monosacáridos u osas



Los monosacáridos se clasifican según el número de átomos de carbono que contengan: Triosas (3), tetrosas (4), pentosas (5), hexosas (6), heptosas (7)...

Para nombrar los monosacáridos se usa la terminación -osa, con un prefijo que indica si posee función aldehído (aldo-) o cetónica (ceto-) y otro que indica el número de átomos de carbono. La glucosa sería una aldohexosa (monosacárido de 6 átomos de carbono con función aldehído) y la fructosa sería una cetohexosa (monosacárido de 6 átomos de carbono con función cetónica).

  • Entre las triosas, podemos destacar el gliceraldehído y la dihidroxiacetona, que intervienen en el metabolismo de azúcares.
  • Entre las tetrosas, destaca la eritrosa, molécula intermediaria en el ciclo de Calvin (proceso realizado en los cloroplastos de las células vegetales)
  • Entre las pentosas, destacan la D-Ribosa, la Desoxirribosa (moléculas que componen parte del ARN y ADN, respectivamente) y la D-Ribulosa, que participa en la fotosíntesis.
  • Entre las hexosas, tenemos la glucosa, la galactosa (componente de la leche y de la lactosa) y la fructosa.

Oligosacáridos

Dentro entran los disacáridos, compuestos por la unión de dos monosacáridos mediante un enlace O-glucosídico.

Disacárido compuesto por dos hexosas, es visible el enlace O-glucosídico entre los dos monosacáridos

Entre los disacáridos, destacan la maltosa (compuesta por dos moléculas de glucosa, sirve como reserva rápida de energía), la lactosa (compuesta por glucosa y galactosa, también sirve de reserva de energía), la sacarosa (compuesta por fructosa y glucosa, también sirve de reserva de energía) y la celobiosa (que tiene función estructural y está compuesta por dos moléculas de β-D-glucosa)


Entre los oligosacáridos, también podemos destacar los oligosacáridos de membrana celular, que forman parte de la membrana plasmática e intervienen en la comunicación celular permitiendo que las células se reconozcan, por ejemplo, un espermatozoide y un óvulo.

Próximamente hablaremos sobre los polisacáridos y sobre los heterósidos.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

1 comentario:

  1. ¡Bueno! No sé qué te voy a enseñar en los próximos tres años, si en cuarto estamos así. Me guta mucho este reto.

    ResponderEliminar