sábado, 14 de noviembre de 2015

La imagen sabatina LIII


Muy buenas a todos. Hoy, como todos los sábados, volvemos con una nueva imagen sabatina. Seguimos con química, vamos a hablar sobre química orgánica.

La química orgánica, también conocida como química del carbono, es la rama de la química que estudia los compuestos cuyo átomo principal es el carbono. Estos átomos de carbono forman enlaces covalentes con otros átomos de carbono, hidrógeno u otros elementos. Actualmente. se conocen 2.000.000 compuestos orgánicos, frente a los 50.000 compuestos inorgánicos conocidos.

Hasta el siglo XIX se creía que los compuestos del carbono solo podían ser sintetizados por los seres vivos, por eso se llamó a esta rama de la química como química orgánica (química relacionada con los organismos)

Sin embargo, en el siglo XIX se produjeron una serie de descubrimientos que demostraron que dicha creencia era errónea:
  • En 1816, el químico francés Michel Eugène Chevreul prepara, a partir de ácidos grasos y diversas bases, una serie de sales de ácidos grasos, también llamadas jabones, que eran productos orgánicos derivados de esos ácidos grasos, que también eran orgánicos.

  • En 1828, el químico alemán Friedrich Wöhler sintetizó por primera vez una sustancia orgánica, la urea, sustancia que forma parte de la orina de los mamíferos, a partir de sustancias inorgánicas.
  • En 1856, el químico inglés Sir William Perkin sintetiza el primer colorante orgánico, el malva de Perkin, al oxidar anilina y diluirla.
Estos tres descubrimientos, especialmente la síntesis de Wöhler, demostraron que la creencia que decía que los seres vivos poseían una fuerza vital exclusiva que permitía crear compuestos basados en el carbono era errónea y marcaron el inicio de la química orgánica.

Los compuestos del carbono tienen unas características principales:
  • Suelen reaccionar lentamente debido a la estabilidad de sus enlaces covalentes.
  • Las temperaturas de fusión y ebullición son bajas debido a que las fuerzas intermoleculares son débiles.
  • Se descomponen o arden fácilmente al ser calentados
  • No se disuelven en agua pero sí en disolventes orgánicos, como el benceno, la acetona o un éter, debido a que no poseen iones
  • No conducen la electricidad, pues no poseen iones ni electrones libres.
Volviendo a la imagen, esta nos dice:

¿Una langosta con triple enlace? ¡Langostino!

¿Cuál es la explicación a tal cómica afirmación? Los átomos de carbono tienen en su capa electrónica externa cuatro electrones, por lo tanto necesitan otros cuatro electrones para formar la estructura de un gas noble, que es la más estable, con ocho electrones. Para obtener dicha estructura, el carbono puede formar 4 enlaces covalentes con otros átomos. Estos enlaces covalentes pueden ser simples, dobles (cuentan como dos enlaces simples) y triples (cuentan como tres enlaces simples).

Veamos ejemplos:
Etano

El etano es una molécula compuesta por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno. Un átomo de carbono comparte un electrón con el otro, formando un enlace simple, de tal manera que es como si cada uno tuviera un electrón más, como si tuvieran 5 electrones en su última capa. Dado que a cada átomo de carbono le hacen falta otros tres electrones, forman enlaces con tres átomos de hidrógeno cada uno, pues el hidrógeno solo posee un electrón y obtiene la estructura más estable solo con dos electrones, así, es como si los carbonos tuvieran 8 electrones y cada átomo de hidrógeno, 2 electrones.

Un alcano es un compuesto orgánico saturado que solo está compuesto por átomos de carbono e hidrógeno unidos por enlaces simples. Estos compuestos acaban con la terminación -ano (etano, metano, butano).

Eteno
El eteno, o etileno, es una molécula compuesta por dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno. ¿Por qué cada átomo de carbono tiene un hidrógeno menos en comparación con el etano? Sencillo, los carbonos han formado un enlace doble, es decir, cada átomo comparte dos de sus electrones, de tal manera que es como si cada átomo tuviera 6 electrones y, por lo tanto, para completar su última capa solo necesitan compartir electrones con dos átomos de hidrógeno.

Cuando un compuesto orgánico posee un doble enlace, se le asigna la terminación -eno (eteno, buteno, penteno). Un alqueno es un hidrocarburo insaturado que posee uno o más enlaces dobles.

Etino
El etino, también llamado acetileno, es una molécula compuesta por dos átomos de carbono y dos de hidrógeno. En esta ocasión, los carbonos han formado un triple enlace, es decir, cada átomo comparte tres electrones, de tal manera que es como si cada átomo de carbono tuviera 7 electrones. Para conseguir los 8 electrones de la estructura estable simplemente forman un enlace simple con un átomo de hidrógeno.

Cuando un compuesto orgánico posee un triple enlace, se le da la terminación -ino (etino, propino, hexino). Un alquino es un hidrocarburo insaturado que posee uno o más triples enlaces. Por eso la imagen dice que una langosta con triple enlace es un langostino

Un hidrocarburo, como su nombre indica, es un compuesto orgánico compuesto únicamente por hidrógeno y carbono. Se dice que un hidrocarburo es saturado cuando solamente posee enlaces simples, y se dice que es insaturado cuando posee, como mínimo, un doble o triple enlace. 

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario