sábado, 21 de noviembre de 2015

La imagen sabatina LIV


Muy buenas a todos, hoy volvemos con la imagen sabatina. Esta vez vamos a hablar sobre especies animales en las que se basan algunos de los míticos pokémons. Algunas de estas estas especies están en peligro de extinción.

Papilio troilus


El gusanito Caterpie está basado en las orugas de la especie Papilio troilus, especie que habita en el Este de los Estados Unidos y en una pequeña parte del Sur de Ontario, Canadá.

Hay dos subespecies, Papilio troilus troilus y Papilio troilus ilioneus. Sus mariposas son oscuras, marrones para P. troilus troilus y con tonos azulados para P troilus ilioneus, y pueden alcanzar entre 7 y 10 centrímetros de envergadura. Sus principales depredadores son pájaros, arañas, moscas de la familia de los Asílidos y libélulas.

Rafflesia arnoldii


La flor Vileplume se inspira en la planta Rafflesia arnoldii, considerada una de las plantas con la flor más grande, junto a la Amorphophallus titanium. La Rafflesia arnoldii habita los bosques húmedos de Indonesia y las selvas del sudeste asiático. Esta planta se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de los bosques de Sumatra.

Rafflesia arnoldii no posee hojas por lo que no realiza la fotosíntesis. Tampoco posee raíces, solo tiene su flor. ¿Cómo se alimenta esta planta? Esta planta es un parásito. Se sitúa debajo de los árboles y se alimenta de los nutrientes de estos. Esta planta roba los nutrientes mediante una red de fibras que forman un órgano subterráneo denominado rhizomatoide.

Esta flor puede llegar a pesar 11 kg y medir hasta cerca de 1 metro.

Manis javanica


Sandshrew nos sugiere la forma de un pangolín malayo (de nombre científico Manis javanica), aunque también guarda cierto parecido con un armadillo. Estos pangolines habitan las selvas de Indochina y de gran parte de Indonesia. Están en peligro crítico de extinción, la deforestación y una intensa caza los ha llevado ha dicho extremo.

Son animales arborícolas, viven en los árboles. Cada año se reproducen, engendrando una o dos crías. Su principal depredador es el tigre y la pantera nebulosa.

Nepenthes truncata


Victreebel, la planta carnívora, está basada en la planta carnívora Nepentres truncata, especie endémica de Filipinas. Es conocida por sus grandes trampas, con forma de saco, que alcanzan hasta 40 cm de altura. Es una especie que también está en peligro de extinción. Existen híbridos de esta planta con otras especies similares.

Se ha llegado a dar un caso en el que un ejemplar de esta especie, localizado en los jardines botánicos de Lyon, Francia, logró atraer a su trampa y cazar a un ratón.
 

Turrilitidae


El fósil viviente, Omastar, es muy similar a las especies de la familia extinta de moluscos cefalópodos Turrilitidae. Vivieron durante el Cretácico tardío, hace unos 99-65 millones de años. Se extinguieron en la extinción masiva del límite K/T.

Vespa mandarinia


Beedrill, la temible avispa, se basa en la avispa Vespa mandarinia, también conocida como avispón asiático gigante. Vive en Japón, China, Corea, Taiwán, Tailandia, Nepal, India,Vietnam... 

Este avispón tiene una longitud de 5 cm y una envergadura de 7'5 cm. Son muy agresivas, tienen mandíbulas muy fuertes y un potente veneno capaz de disolver tejidos orgánicos. Pueden recorrer 100 km al día, y conseguir velocidades de 40 km/h

Es muy parecida pero no igual a la avispa asiática (Vespa velutina, pertenecen al mismo género: Vespa), una especie invasora que ya ha llegado a Europa y de la que hablaremos próximamente.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario