sábado, 5 de diciembre de 2015

La imagen sabatina LVI


Muy buenas a todos. Hoy, sábado, volvemos con una nueva imagen sabatina. En esta ocasión vamos a hablar de gusanos, bueno, de un gusano: el C. elegans.

En la imagen que nos ocupa este día tenemos al Caenorhabditis elegans con su ''grupo de amigos'', formado por gusanos similares a él nombrados mediante diversos juegos de palabras.

C. elegans, portada de Science en el 11/12/1998, durante el borrador de su secuenciación.

El C. elegans es una especie de gusano microscópico (mide aproximadamente 1 mm de longitud) que vive en ambientes templados y se alimenta de otros microorganismos, bacterias por ejemplo. Su clasificación taxonómica es la siguiente:

Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Rhabditida
Familia:Rhabditidae
Género: Caenorhabditis
Especie: Caenorhabditis elegans

Este gusano es un modelo de estudio muy importante en biología desde los años 70, sobretodo en la biología del desarrollo.

Fue el primer ser vivo pluricelular cuyo genoma fue secuenciado (fue secuenciado entre 1998 y 2002), lo que ayudó a la secuenciación de los genomas de otros seres vivos, como el ser humano. Este genoma posee 97 millones de pares de bases nitrogenadas y más de 19.000 genes. Posee un conjunto de seis pares de cromosomas, los hermafroditas poseen un par de cromosomas sexuales y los machos un único cromosoma sexual.

Estructura del Caenorhabditis elegans
El uso de este microorganismo como modelo de estudio ha servido en estudios de la apoptosis y regulación del desarrollo de órganos (Sydney Brenner, Nobel de Biología 2002), en estudios del funcionamiento de las neuronas, en estudios de la obesidad y de la diabetes y en estudios relacionados con el envejecimiento y el Alzheimer, pues comparte algunas características similares con los humanos.


C. elegans

El C. elegans es transparente y posee simetría bilateral. Posee muchos de los órganos básicos de cualquier animal y son hermafroditas, aunque también hay algunos individuos que son únicamente masculinos. A la hora de reproducirse, son capaces de colocar unos 200-300 huevos. A una temperatura constante de 20ºC, tienen una esperanza de vida de entre dos o tres semanas.

El uso del C. elegans como modelo de estudio supone diversas ventajas:

  • A contraluz es transparente y se puede ver su interior claramente, lo que facilita la observación de su desarrollo.
  • Es hermafrodita, lo que permite la obtención de descendencia con mutaciones recesivas.
  • Es un animal simple, posee en total 959 células y es eutélico, a partir de la edad adulta mantiene el número de células constante.
  • Es fácil de mantener y manejar en un laboratorio, además, ocupa poco espacio y permite estudiar con un número mayor de individuos (los ratones viven más, ocupan más espacio, son mas difíciles de mantener y más caros).
  • Tiene una vida corta, lo que permite estudios de generaciones a largo plazo en períodos de tiempo cortos.
  • Es fácil interrumpir la función de alguno de sus genes. 

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario