sábado, 12 de diciembre de 2015

La imagen sabatina LVII


Muy buenas a todos. Hoy volvemos con una imagen sabatina. En esta ocasión, tenemos química: Vamos a hablar del Nobelio, ¿A que ''No'' habías oído hablar sobre él?

El nobelio, de símbolo químico No , anteriormente llamado unnilbio (Unb) es uno de los elementos sintéticos pertenecientes al conjunto de los actínidos o actinoides. Este conjunto de elementos forma parte de las denominadas tierras raras, junto a los lantánidos. Todos los actínidos son radiactivos.


Actínidos, remarcados en amarillo
No todos los actínidos son sintéticos: el actinio (Ac), el torio (Th), el Protactinio (Pa) y el Uranio (U) se pueden hallar en la naturaleza, pero el resto de actínidos si son sintéticos. Esta lista incluye al Neptunio (Np), Plutonio (Pu), Americio (Am), Curio (Cm), Berkelio (Bk), Californio (Cf), Einstenio (Es), Fermio (Fm), Mendelevio (Md), Nobelio (No) y Lawrencio (Lr).

Volvamos al Nobelio

Periodictable.com

El nobelio recibe su nombre del ingeniero, químico, inventor y fabricante de armas sueco Alfred Bernhard Nobel. Su número atómico es 102, es decir, su núcleo posee 102 protones y su masa atómica es 259. Fue sintetizado por primera vez en 1966, en el Laboratorio Flerov de Reacciones Nucleares de Dubna, Rusia. (La ciudad de Dubna tiene un elemento a su nombre: El dubnio, Db)

El decaimiento radiactivo del nobelio, es decir, el proceso por el cual el núcleo del nobelio se transforma en un núcleo más ligero obtener mayor estabilidad, se produce mediante emisión de partículas alfa. Las partículas alfa son núcleos de helio totalmente desprovistos de electrones, son núcleos completamente ionizados. Estas partículas están compuestas por dos protones y dos neutrones.

Emisión de partículas alfa

El nobelio tiene 15 isótopos diferentes y la vida media de este elemento, esto es, el tiempo que tarda en desintegrarse en un núcleo más ligero, va desde los 5 µs hasta los 58 minutos, dependiendo del isótopo

Se sabe poco sobre el nobelio y sus propiedades, debido a su corta vida media y a que es muy difícil sintetizar ''grandes'' cantidades de este elemento, apenas se pueden sintetizar unos pocos átomos.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario