sábado, 9 de enero de 2016

La imagen sabatina LXI


Muy buenas a todos. Hace 9 días que empezó el año y lo celebramos con una nueva imagen sabatina. Vemos que la Tierra participa en una ''carrera espacial''.

En la imagen de hoy, podemos ver como la Tierra llega al final de su carrera espacial alrededor del Sol. Esta le pregunta al Sol cuánto ha tardado en llegar y la estrella responde diciendo que ha vuelto a tardar 365 días de nuevo, respuesta que hace alegrar a la Tierra, pues es más rápida que Marte.

¿Cuánto tarda Marte en dar una vuelta alrededor del Sol? Marte tarda 686 días y 7 horas en completar su traslación. Venus es más rápido, completa su traslación en 224 días y Mercurio, en solo 87 días. Júpiter tarda un poquito más, 11 años y 315 días. Obviamente, a mayor cercanía al Sol, menos tardará un planeta en dar una vuelta alrededor de este.



Nos hemos olvidado de otro detalle: Este año es bisiesto; como todos ya sabemos, en vez de haber 365 días tenemos 366 días. Los años bisiestos se hacen debido a que se estima que, en realidad, la Tierra tarda 365'25 días (365 días y 6 horas) en dar una vuelta al Sol, de tal manera que hay un desajuste de un día entre el calendario y el movimiento de traslación de la Tierra cada 4 años. Para solucionar este desajuste, cada 4 años se añade un día más. Simple.


Sin embargo, se comprobó que había otro error: La Tierra en realidad tarda 365 días, 5 horas y 49 minutos aproximadamente en completar su órbita alrededor del Sol. De tal manera que se produce un desajuste de 11 minutos, que también hay que corregir. Esto se soluciona de la siguiente manera: Los años seculares, aquellos que son múltiplos de cien (1000, 1500, 1600, 2000, 2300) no son bisiestos, pese a que sean múltiplos de cuatro. Solamente los años seculares que puedan ser divisibles entre 400 se consideran bisiestos. Por eso, el año 2000 fue bisiesto, pero el 2100 no lo será. De esta forma, evitamos el desfase de 11 minutos, pero sigue habiendo otro de unos 27 segundos. Este desfase de 27 segundos puede acumularse y producir otro desajuste de un día, pero harían falta unos 3200 años, queda lejos todavía...

Calendario de 2016, en el que se pueden ver las fases lunares

Antes del uso de calendarios solares (basados en la órbita de la Tierra alrededor del Sol), existían calendarios lunares. Estos se dividen en meses lunares, que duran aproximadamente 29'53 días y marcan períodos comprendidos entre dos ocasiones en las cuales la Luna se encontraba en la misma fase. Actualmente, se siguen empleando calendarios lunares, como el islámico y calendarios lunisolares, como el hebreo o el chino.

Pero desde la Tierra, no solo nos encontramos en un viaje alrededor del Sol. También estamos viajando por la Vía Láctea.

El Sistema Solar se localiza en el Brazo de Orión, en la Vía Láctea.

Se denomina año galáctico o año cósmico al tiempo que tarda el Sistema Solar en dar una vuelta alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un año galáctico duraría entre 225 y 250 millones de años terrestres.

Conclusión, si te gusta organizar y celebrar fiestas de fin de año, puedes celebrar más de una al año. Tienes la excusa de que estas celebrando el año nuevo de Mercurio, el de Venus o el de Marte, si hace falta. Eso sí, no te recomiendo que comiences con los preparativos del año nuevo galáctico. Es un consejo...

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario