sábado, 21 de mayo de 2016

La imagen sabatina LXXX


Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos con la imagen sabatina. Esta vez os traemos una imagen sabatina muy dulce. Veamos.

En la imagen de hoy tenemos un cariograma representado mediante golosinas. Antes de que el instinto nos abra el apetito, hablemos de genética y discutamos qué es un cariograma.

Un cariograma o mapa citogenético es una representación ordenada de los cromosomas de un individuo en función de su número, forma y tamaño cuando se tiñe y se observa al microscopio. Los cromosomas aparecen por parejas de cromosomas homólogos.

Cariograma de una mujer

Dicho de otra forma, un cariograma es la representación gráfica y ordenada del cariotipo, el conjunto de cromosomas presente en una célula de un individuo. El cariotipo varía según la especie. Por ejemplo, el cariotipo humano está formado por 46 cromosomas (formando 23 parejas), el cariotipo de la mosca del vinagre está formado por 8 cromosomas, el del ratón está formado por 40 cromosomas y el del perro, por 78 cromosomas. El ordenamiento de los cromosomas se efectúa de manera artificial, pues estos aparecen desordenadamente en la célula. Pero... ¿qué es un cromosoma?

Los cromosomas son cuerpos gruesos de poca longitud (entre 0.2 μm y 20 μm) formados por material genético y proteínas. El material genético se transmite durante la división celular mediante los cromosomas. En el tiempo durante el cual la célula no se divide, el material genético se presenta en forma de cromatina.

El centrómero, también llamado constricción primaria, es el punto de unión que hay entre los brazos de los cromosomas. Podemos clasificar los cromosomas según la posición del centrómero:


  • Metacéntricos. Tienen el centrómero en el centro o casi en el centro, los brazos son de la misma longitud o de longitud muy similar.
  • Submetacéntricos. Tienen un brazo ligeramente más grande que el otro.
  • Acrocéntricos. Poseen un brazo mucho más largo que el otro.
  • Telocéntricos. El centrómero se encuentra en un extremo, de tal manera que hay un brazo muy largo y otro brazo apenas apreciable.



Los cromosomas puede presentarse de uno en uno o por parejas. Si una célula solo posee un único juego de cromosomas (un cromosoma 1, un cromosoma 2...) se dice que es haploide, pero si una célula posee un par de cada cromosoma (dos cromosomas 1, dos cromosomas 2...) se dice que es diploide.

La mayoría de los animales son diploides, es decir, todas sus células son diploides excepto sus células reproductoras, que son haploides. Las células reproductoras deben de ser haploides para que al juntarse y formar un cigoto, constituyan una célula diploide.

Como ya hemos visto antes, el cariotipo humano está formado por un total de 46 cromosomas, que se organizan en 23 parejas. Los cromosomas que forman una pareja se denominan cromosomas homólogos, y recibimos uno de nuestro padre y el otro de nuestra madre. De las 23 parejas, decimos que hay 22 pares de cromosomas autosómicos o autosomas (un autosoma es cualquier cromosoma que no sea sexual) y un par de cromosomas sexuales. Esta última pareja puede estar formada por dos cromosomas X, en el caso de las mujeres, o un cromosoma X y un cromosoma Y, en el caso de los hombres.
Cariograma de un hombre

Los cromosomas humanos se clasifican en 7 grupos, según su tamaño y la posición del centrómero, de la siguiente forma:
  • Grupo A. Entran los cromosomas 1, 2 y 3. Son cromosomas grandes. El 1 y 3 son metacéntricos, y el 2 es submetacéntrico
  • Grupo B.  Entran los cromosomas 4 y 5. Son cromosomas grandes submetacéntricos.
  • Grupo C. Entran los cromosomas 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y X. Son cromosomas medianos submetacéntricos.
  • Grupo D. Entran los cromosomas 13, 14 y 15. Son cromosomas medianos acrocéntricos.
  • Grupo E.  Entran los cromosomas 16, 17 y 18. Son cromosomas pequeños. El 16 es metacéntrico y el 17 y el 18 son submetacéntricos.
  • Grupo F. Entran los cromosomas 19 y 20. Son cromosomas pequeños metacéntricos
  • Grupo G. Son los cromosomas 20, 21 e Y. Son cromosomas pequeños acrocéntricos.
Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario