sábado, 11 de junio de 2016

La imagen sabatina LXXXIII

Muy buenas a todos. Como todos los sábados, volvemos de nuevo con una nueva imagen sabatina. Aquí, en España, se está acercando el verano y comienzan a subir las temperaturas, así que aprovechamos la ocasión para comentar una imagen sobre diferentes unidades de medida de temperatura. Vamos allá.

La imagen de hoy comienza hablando de los grados Fahrenheit. 0 ºF significan ''hace mucho frío fuera'' y 100 ºF significan ''hace mucho calor fuera'' Hay que tener en cuenta que 0ºF equivalen a -17'7 ºC y 100 ºF equivalen a 37'7 ºC. En los grados Celsius o Centígrados, 0 °C equivalen a ''bastante frío'' fuera y 100 °C equivalen a la muerte. En cuanto a los Kelvin, tanto 0 K como 100 K equivalen a la muerte. Esto es debido a que 0 K equivalen a -273 °C y 100 K equivalen a -173 ºC, temperaturas a las que ningún ser vivo puede sobrevivir. Bueno, algunos sí: los tardígrados pueden sobrevivir hasta casi a los 0 K, lo que les permite aguantar hasta las duras condiciones del espacio.

Cabe decir que el término grado Kelvin es incorrecto. El término correcto es solamente kelvin, y estos se representan mediante el símbolo K, y no ºK.


El grado Celsius (ºC), también conocido como Centígrado, es una unidad termométrica diseñada por el físico sueco Anders Celsius en 1742. Celsius consideró las temperaturas de ebullición y congelación del agua, y les asignó los valores 100 ºC a la congelación y 0 ºC a la ebullición.

Como podemos ver, los valores estaban invertidos: a mayor número, menor era la temperatura. El científico francés Jean-Pierre Christin (que inventó el primer termómetro de mercurio de escala centígrada) y el científico sueco Carlos Linneo (padre de la taxonomía) fueron quienes invirtieron estos valores, quedando como son actualmente.

La intensidad calórica del grado Celsius es igual a la del kelvin, esto es, son grados del mismo tamaño, si la temperatura sube 1 ºC, podemos decir que sube 1 K, hecho que no sucede con el grado Fahrenheit.

El punto triple del agua, temperatura a la cual coexisten los tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso) de una sustancia, en este caso el agua, se sitúa a 0,01 ºC.




El grado Fahrenheit (ºF) es una unidad termométrica diseñada por el físico e ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, que también creó el termómetro de mercurio.

El grado Fahrenheit fue creado en 1724. Este establece la temperatura de congelación del agua a 32 ºF y de ebullición a 212 ºF. Fahrenheit fijó su temperatura corporal en 96 ºF, dividió este valor en 12 secciones y cada sección en ocho subdivisiones. Una de estas subdivisiones equivalía a 1 ºF. Así, estableció la congelación del agua en 32 ºF y la ebullición en 212 ºF.

El objetivo de Fahrenheit al diseñar su escala era acabar con las temperaturas negativas que tenía la escala Rømer, una escala de temperatura actualmente en desuso, propuesta por el astrónomo danés Ole Christensen Rømer en 1701.


El kelvin (K) es una unidad de temperatura creada en 1848 por el físico y matemático británico William Thomson, Lord Kelvin. Tomando como base el grado Celsius, estableció punto 0 en el cero absoluto, la temperatura más baja posible teóricamente, en la que los átomos carecen de movimiento. Así, el punto cero equivale a 0 K, mientras que en Celsius equivale a -273,15º C.

Los kelvin son una de las unidades del Sistema Internacional, y es la escala de temperatura empleada en ciencia.

De manera similar al Kelvin, existe el Rankine (R), propuesto por el físico e ingeniero escocés William Rankine en 1859. Rankine, en vez de tomar como base el grado Celsius, tomó como base el grado Fahrenheit, y estableció el punto cero en el cero absoluto, de igual manera que en los kelvin.

Para pasar los grados de una escala a otra, se emplean las siguientes fórmulas:

Fórmulas empleadas para la conversión de las principales unidades de medida de temperatura


Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!


No hay comentarios:

Publicar un comentario