sábado, 5 de noviembre de 2016

Biomoléculas: Los lípidos (II)




Muy buenas a todos. La última vez que estuvimos hablando de biomoléculas, hablamos de los lípidos saponificables. Hoy continuaremos con el otro tipo de lípidos: los lípidos insaponificables.

Como ya vimos anteriormente, los lípidos son moléculas orgánicas que están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque algunas veces pueden contener fósforo y nitrógeno. La característica principal de estos es que son insolubles en agua, pero sí son solubles en disolventes orgánicos.

Dividimos los lípidos en dos grandes grupos, lípidos saponificables, si poseen ácidos grasos, y lípidos insaponificables, si no poseen ácidos grasos.

Lípidos insaponificables

Este grupo se divide a su vez en tres clases diferentes de compuestos:
  • Terpenos
  • Esteroides
  • Eicosanoides

Terpenos

Terpeno


Los terpenos o isoprenoides comprenden un grupo de compuestos derivados del isopreno (2-metilbuta-1,3-dieno), un hidrocarburo con cinco átomos de carbono. Son sustancias aromáticas, principalmente de origen vegetal.

Los terpenos se clasifican a su vez según el número de átomos de carbono que tengan. Los más pequeños poseen únicamente los cinco del isopreno y los más grandes pueden tener más de 40 átomos de carbono.

Los terpenos incluyen compuestos con funciones muy diferentes, por ejemplo:
 
  • Vitaminas A, E y K, que tienen función reguladora.
  • Esencias vegetales, como el mentol, el limonemo, el geraniol, el alcanfor... Estas moléculas dan olor y sabor.
  • Pigmentos vegetales, como los carotenoides, que dan el color rojo a los tomates y el naranja a las zanahorias, o las xantófilas, que da la tonalidad amarillenta-parduzca a las hojas de los árboles en otoño.
  • El fitol, que compone la clorofila.
  • El caucho.
  • Algunos terpenos presentes en las resinas, con función defensiva.
  • La coenzima Q, que interviene en el transporte de electrones durante la respiración celular.
 Esteroides

Núcleo de esterano
Los esteroides son compuestos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, también denominado núcleo de esterano.
Dentro de este grupo se encuentran diversas moléculas importantes para los seres vivos y para nosotros:

Estructura de la molécula de colesterol

  • Colesterol. Es el esteroide más importante. Da estabilidad a las membranas celulares animales. Además, otros esteroles se forman a partir del colesterol. Pese a su mala fama ,el colesterol es imprescidible para nuestro organismo.
  • Fitoesteroles. Son esteroles de origen vegetal. Forma parte de las membranas celulares vegetales. También puede bloquear la absorción de colesterol en el intestino
  • Hormonas suprarrenales. Por ejemplo, la aldosterona, que interviene en la retención de agua y de sodio y en la excreción del potasio, y el cortisol, la hormona del estrés, que regula el metabolismo de los glúcidos. Se forman a partir del colesterol. 
Molécula de testosterona
  • Hormonas sexuales. Como los estrógenos, hormonas que regulan los carácteres sexuales femeninos, la progesterona, la hormona del embarazo, y los andrógenos, que regulan los carácteres sexuales masculinos. También se forman a partir del colesterol.
  • Ácidos biliares. Son producidos por el hígado y componen la bilis. Provocan la emulsión de las grasas en el intestino delgado, favoreciendo su posterior absorción. Los ácidos biliares también derivan del colesterol.
  • 7-deshidrocolesterol. Se transforma en vitamina D3 por la acción de los rayos ultravioleta del Sol.
 Eicosanoides

Ácido araquidónico


Son lípidos derivados de ácidos grasos de 20 átomos de carbono tipo omega-3 u omega-6. Se forman principalmente a partir del ácido araquidónico, del ácido linolénico y del ácido linoleico.

La mayoría de los eicosanoides poseen 20 átomos de carbono y aunque proceden de ácidos grasos, no son ácidos grasos. Se dividen en tres grupos:

Varios eicosanoides

  • Prostaglandinas


Reciben su nombre de la próstata, pues se encontraron por primera vez en secreciones de dicha glándula, en 1930. Las prostaglandinas intervienen en la comunicación celular y tienen función reguladora. Actúan en el sistema nervioso, el aparato circulatorio, el aparato reproductor... Como principales funciones, intervienen en la respuesta inflamatoria y en la regulación de la temperatura corporal, pueden producir vasodilatación, regular la presión arterial, favorecer la producción de secreciones gástricas y provocar la contracción de la musculatura lisa, especialmente del músculo uterino.

  • Tromboxanos


Tromboxano A2

Los tromboxanos son compuestos derivados del ácido araquidónico. La principal función de los tromboxanos es la de intervenir en la coagulación de la sangre, estimulando la agregación de las plaquetas y como vasoconstrictores

  • Leucotrienos


Los leucotrienos también derivan del ácido araquidónico. Al igual que el resto de eicosanoides, sirven de señales biológicas. Son capaces de provocar la contracción de los músculos, principalmente el que recubre las vías aéreas. La sobreproducción de leucotrienos puede provocar ataques asmáticos y rinitis.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario