jueves, 6 de julio de 2017

Nuestros tejidos VIII: Tejido conjuntivo

Una capa de tejido conjuntivo unida a un epitelio estratificado plano de esófago de ratón http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/epitelio_estratificado_plano_esofago.php#n

Muy buenas a todos. Seguimos con los tejidos conectivos, más concretamente hoy hablaremos de los tejidos conectivos propiamente dichos o conjuntivos.

El tejido conjuntivo se encarga de unir y relacionar los diferentes tejidos que forman el organismo. Rellena los huecos entre órganos y recubre vasos sanguíneos, nervios y órganos. Este suele estar muy vascularizado, es decir, irrigado por numerosos vasos sanguíneos, además de tener numerosas terminaciones nerviosas.

Tejido conjuntivo reticular de bazo de ratón http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/conectivo_reticular.php#n

La matriz extracelular del tejido conjuntivo se compone de fibras colágenas, elásticas y reticulares en diferente proporción, según la localización de este tejido, y por una sustancia fundamental semilíquida, rica en glucoproteínas.

Las células del tejido conjuntivo pueden clasificarse en fijas (no se mueven) o errantes (sí se mueven).
Estas células son, por lo general, grandes. Las más importantes son:
  • Fibroblastos. Son células de forma irregular y con numerosas prolongaciones. Son las encargadas de sintetizar fibras y matriz extracelular. Una vez que maduran, pierden actividad, y pasan a ser denominadas fibrocitos.
  • Histiocitos o macrófagos. Se caracterizan por su movimiento ameboide. Se encargan de fagocitar partículas extrañas y posibles patógenos.
  • Mastocitos o células cebadas. Son células esféricas cargadas de gránulos llenos de sustancias de distinta naturaleza, por ejemplo, heparina (anticoagulante). Estas sustancias son liberadas cuando son requeridas.
  • Adipocitos. Son células esféricas que almacenan grasa.
  • Células sanguíneas. Linfocitos, que proceden de la sangre, y plasmocitos, derivados de los linfocitos B. Producen anticuerpos y tienen, por tanto, función defensiva.
Tejido conjuntivo denso regular de tendón de ratón http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/conectivo_regular.php

La composición de la matriz y la abundancia de unas células u otras modificarán las características del tejido conjuntivo. Estas características dependerán del lugar en el que se localice el tejido y de la función que desempeñe.

Clasificaremos los diferentes tipos de tejido conjuntivo en función de cómo se encuentren las fibras dispuestas por la matriz extracelular:

Tejido conjuntivo laxo de ratón http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/conectivo_laxo.php
  • Tejido conjuntivo laxo. Sus células, sus fibras y su sustancia fundamental se encuentran una proporción más o menos similar. Es poco flexible, pero resistente a la tracción. Sirve de apoyo a los epitelios y rellena huecos entre órganos. Dentro del tejido conjuntivo laxo, encontramos tres subtipos:
    • Tejido conjuntivo mucoso o gelatinoso. Posee una gran cantidad de sustancia fundamental, lo que le da una consistencia gelatinosa y homogénea. Entre las células, se encuentran principalmente fibroblastos y macrófagos, repartidos irregularmente. Este tejido es muy resistente a la tracción. Se encuentra en el cordón umbilical, dando lugar a la denominada gelatina de Wharton.
    • Tejido conjuntivo reticular. Se caracteriza por poseer abundantes fibras reticulares, que forman complejas redes tridimensionales. Se encuentra en la médula ósea y en el tejido linfoide (bazo, ganglios linfáticos, amígdalas...)
    • Tejido conjuntivo mesenquimático. Está presente únicamente en los embriones. Sus células no estás diferenciadas. A lo largo del desarrollo embrionario, se diferencia para dar lugar a los diferentes tipos de tejidos conjuntivos.
  • Tejido conjuntivo denso. Tiene una gran cantidad de fibras colágenas. No es muy flexible, pero es muy resistente a la tracción. Hay dos subtipos: 

Tejido conjuntivo denso irregular de piel de ratón. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/conectivo_irregular.php
    • Tejido conjuntivo denso regular. Forma los tendones, los ligamentos, la córnea. las fascias que rodean los músculos esqueléticos y los tendones aplanados (denominados aponeurosis). Sus fibras de colágeno se ordenan de forma regular, formando haces paralelos. Esta colocación es necesaria para que el tejido sea resistente ante los estiramientos.
    • Tejido conjuntivo denso irregular.  Se halla en la dermis de la piel, en las válvulas cardíacas, en las cápsulas que recubren los órganos, en la meninge duramadre... Sus fibras de colágeno se encuentran formando haces gruesos que dan lugar a un entramado tridimensional de fibras. Este tejido es más resistente y posee menos vasos sanguíneos y nervios
  • Tejido conjuntivo elástico. Posee un gran número de fibras elásticas, por lo que es muy flexible. Se localiza en aquellos órganos que necesitan expandirse o dilatarse, como las paredes de los vasos sanguíneos, los bronquios... 
Eso es todo. En el próximo post, hablaremos del tejido adiposo. ¡Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Fuentes

    -https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    Manuel Megías Pacheco @
    Pilar Molist García
    Manuel Ángel Pombal Diego
    Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
    Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

    -Tratado de histología. Bloom y Fawcett Ed. Labor

    -Artículo de Wikipedia sobre el tejido conjuntivo

    ResponderEliminar