lunes, 17 de julio de 2017

Nuestros tejidos X: Tejido cartilaginoso


Cartílago hialino

Muy buenas a todos. Seguimos nuevamente hablando de los tejidos conectivos. En el post que nos ocupa, veremos qué es el tejido cartilaginoso.

El tejido cartilaginoso o cartílago es uno de los tipos de tejido conectivo. Este tejido se encarga de formar los cartílagos, que son parte del esqueleto y dan sostén a las partes blandas del cuerpo. Además, recubren las superficies articulares para facilitar el deslizamiento de los huesos durante el movimiento e intervienen en el crecimiento de los huesos.

La matriz extracelular del tejido cartilaginoso, denominada matriz cartilaginosa, es sólida y elástica. Está formada por fibras colágenas y elásticas, en proporción variable, inmersas en una sustancia fundamental amorfa, compuesta por agua y proteoglicanos. Esta matriz le da resistencia y elasticidad al cartílago, y en ella se encuentran inmersas las células del tejido cartilaginoso, los condrocitos.

Los condrocitos se caracterizan por tener una superficie irregular y alojarse en una serie de huecos, llamados lagunas, que se encuentran en la matriz. Cada una de estas lagunas aloja desde una hasta ocho células. Los condrocitos, a pesar de suponer alrededor del 5% del tejido cartilaginoso, tienen un papel muy importante, puesto que se encargan de mantener y regenerar la matriz cartilaginosa, produciendo fibras y proteoglicanos.

A la hora de nutrirse, el tejido cartilaginoso tiene un pequeño problema: no posee vasos sanguíneos (tampoco posee terminaciones nerviosas). Para conseguir nutrientes, todo tejido cartilaginoso (excepto el cartilaginoso fibroso) está recubierto de una envoltura de tejido conjuntivo, a la que llamamos pericondrio. El pericondrio se encarga de nutrir y permitir el crecimiento del tejido cartilaginoso gracias al trabajo de los condroblastos, que segregan las sustancias que forman la matriz. Los condroblastos, al madurar, se convierten en condrocitos.

Distinguimos tres tipos de tejido cartilaginoso:

  • Tejido cartilaginoso hialino
Cartílago hialino de tráquea de rata. http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/cartilago_hialino.php

Es el más común. Posee una matriz extracelular abundante y fibras colágenas. Es semitransparente y posee cierta elasticidad. Se encuentra en los cartílagos de las costillas, de la tráquea, de los bronquios y en los de la nariz. Además, el esqueleto del feto también está formado por este tipo de cartílago, ya crece más rápido que el hueso y posee una dureza considerable. Una vez que el esqueleto fetal está formado, el tejido cartilaginoso es remplazado por tejido óseo lentamente.


¿Cuando deja de haber cartílago en los huesos? Alrededor de los 25 años, cuando se deja de crecer. 


Durante el crecimiento, los huesos tienen una región, la metáfisis, (situada entre el centro del hueso y el extremo) que posee cartílago de crecimiento. Este cartílago, al crecer, alarga el hueso, y por tanto, permite que crezcamos en altura. Cuando este cartílago es sustituido completamente por tejido óseo, se deja de crecer.


Cuando el cartílago hialino se encuentra en las articulaciones móviles, se denomina cartílago articular. Este cartílago no posee pericondrio, y se nutre del líquido sinovial. El cartílago articular se encarga de amortiguar la presión mecánica y reducir el rozamiento entre los huesos durante el movimiento.
  • Tejido cartilaginoso elástico
Cartílago elástico de oreja de ratón.  http://mmegias.webs.uvigo.es/a-imagenes-grandes/cartilago_elastico.php

Se caracteriza por tener una matriz escasa, pero muy rica en fibras de elastina.  Es de color amarillento y más flexible que el cartílago hialino y el fibrocartílago. Se encuentra en la oreja, en el conducto auditivo externo, en la trompa de Eustaquio, en la faringe y en la epiglotis.

  • Tejido cartilaginoso fibroso
Fibrocartílago http://medcell.med.yale.edu/histology/connective_tissue_lab/fibrocartilage.php

También es llamado fibrocartílago. Es el más resistente de los cartílagos, pero también es el menos elástico. Es una forma de transición entre el tejido conjuntivo denso y el cartílago hialino. Su matriz es muy rica en fibras colágenas y sus células se distribuyen de manera aislada, por parejas o formando hileras. Forma los discos intervertebrales, la sínfisis del pubis y los meniscos, cartílagos en forma de media luna encargados de estabilizar las articulaciones.

Como hemos dicho antes, no tiene pericondrio. Suele aparecer acompañado de cartílago hialino y de tejido conectivo denso, y de estos obtiene los nutrientes que necesita.

Eso es todo. Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post.

1 comentario:

  1. -https://mmegias.webs.uvigo.es/inicio.html
    Manuel Megías Pacheco @
    Pilar Molist García
    Manuel Ángel Pombal Diego
    Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.
    Facultad de Biología. Universidad de Vigo. España

    -Tratado de histología. Bloom y Fawcett Ed. Labor

    -Artículo de Wikipedia sobre el tejido cartilaginoso

    -Biología y geología. 1ºBach. Anaya

    ResponderEliminar