sábado, 3 de septiembre de 2016

Estructuras vestigiales: vestigios de otra era

Los huesos de la pelvis y el femur son vestigiales en las ballenas

Muy buenas a todos. En el post anterior estuvimos hablando de una estructura vestigial muy conocida: el apéndice. Sin embargo, nuestro cuerpo presenta más estructuras vestigiales. Hoy nos adentraremos en muchas de ellas. Vamos allá.

Muelas de juicio


Este post no está patrocinado por True Dent

Las muelas de juicio son el tercer molar, que aparecen entre los 17 y 20 años, aunque pueden aparecer a una edad más temprana o avanzado, o incluso no aparecer. A veces, en vez de salir las cuatro, salen una, dos o tres. Se sitúan en los extremos de la dentadura, en la última posición. Dado que, con el paso de la evolución, la mandíbula humana ha reducido su tamaño, a veces no hay espacio para las muelas de juicio, y al salir, salen torcidas y empujan a los otros dientes. Estos molares son extraídos en caso de que su erupción ocasionen dolores o posibles infecciones

Las muelas de juicio servían a nuestros ancestros homínidos a la hora de masticar vegetales. A medida que fue cambiando la dieta humana, estos dientes empezaron a perder su importancia y se fueron formando mandíbulas mas pequeñas.

Coxis




El coxis o coccix es la última pieza de la columna vertebral, un hueso corto y simétrico formado por tres, cuatro o cinco piezas óseas, denominadas vértebras coccígeas. El coxis se sitúa debajo del sacro, y es el vestigio de una cola.

El coxis tiene función de apoyo para muchos ligamentos, tendones y músculos, además, en una posición sentada, el coxis soporta parte del peso del cuerpo.

Plica semilunaris


Como ya vimos en el post anterior, la plica semilunaris es un pequeño pliegue de la conjuntiva, que ayuda al drenaje lacrimal y a la rotación del globo ocular.

Un búho con un ojo cerrado y el otro con la membrana nictitante medio desplegada

La plica semilunaris es un vestigio de la membrana nictitante, la cual está presente en peces, en aves y reptiles, sin embargo, pocos mamíferos poseen esta membrana. Entre los mamíferos que sí poseen membrana nictitante, podemos nombrar el oso polar, las focas y el camello. Esta membrana transparente o translúcida ayuda a los animales que la poseen a proteger y humedecer el ojo, manteniendo la visión.

Músculo horripilador y vello corporal


El músculo erector del pelo (también denominado músculo piloerector u horripilador) está compuesto por fibras musculares lisas y recibe órdenes del sistema nervioso simpático. Se encarga de efectuar el reflejo pilomotor, que consiste en erizar el pelo, normalmente como respuesta ante el frío o a una emoción, como el miedo. En los humanos, dado que poseemos menos pelo corporal que el resto de mamíferos, esta respuesta es conocida por su aspecto como piel o carne de gallina.

Erizar los pelos permite a los animales aislarse mejor del frío, además de mostrar agresividad ante una amenaza, pues aparentan ser un poco más grandes

A su vez el vello corporal es otra estructura que ha perdido su función principal: proteger del frío. Aunque el vello no nos protege del frío, en algunas partes sí es importante. El pelo de la cabeza sí nos protege del frío (aunque no niego que un gorro de lana proteja mejor), y las cejas y las pestañas nos protegen del sudor o partículas que puedan llegar al ojo.

Pezón

Vía @Pictoline

Hay algunas estructuras que son vestigiales en un sexo, pero en el otro no. Es el caso del pezón. Los pezones permiten a las mujeres amamantar a sus hijos, sin embargo en los hombres es una estructura sin función alguna.

Los pezones masculinos se forman en el feto durante las siete primeras semanas, fase en la que el sexo del bebé está aún por determinar. A las siete semanas, se produce la determinación del sexo del bebé por la acción de la testosterona, pero en ese momento los pezones ya se han formado, por si acaso el descendiente va a ser del sexo femenino.

Tubérculo de Darwin y músculos de la oreja



Como ya vimos, el tubérculo de Darwin es un pequeño engrosamiento cartilaginoso producido en el borde de la oreja como vestigio de la terminación en punta de las orejas de muchos mamíferos. Los músculos de nuestras orejas están atrofiados, aunque muchos animales tienen estos músculos perfectamente funcionales, lo que les permite mover las orejas y orientarlas hacia los sonidos.

Órgano de Jacobson

Localizacion del órgano vomeronasal (VNO)

El órgano de Jacobson u órgano vomeronasal es un órgano auxiliar del sentido del olfato. Este órgano se encuentra en el hueso vómer, entre la nariz y la boca.

Ciervo realizando el refledo de Flehmen

Algunos animales, como los félidos y muchos ungulados (caballos, cabras, ciervos), realizan un gesto característico llamado reflejo de Flehmen, para enviar las partículas olorosas a este órgano. Las serpientes, sacan la lengua para atraer las partículas a este órgano. En otros animales, es el propio órgano que se contrae y bombea para absorber los compuestos. El órgano de Jacobson sirve para detectar rastos de presas y feromonas, entre otros mensajeros químicos.

Se supone que en los humanos, al igual que en otros animales como los cetáceos y algunos simios y murciélagos, este órgano no es funcional, aunque se desconoce si realmente posee alguna función.

Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario