viernes, 21 de agosto de 2015

Biolementos: Elementos para vivir


Buenas a todos. Hoy volvemos con bioquímica. En este post, vamos a hablar sobre los bioelementos.

Los bioelementos son aquellos elementos químicos presentes en los seres vivos.
Proporciones de bioelementos en los seres humanos

 Los bioelementos son clasificados según su abundancia en los seres vivos. De esta forma tenemos:
  • Biolementos primarios: Componen las biomoléculas y constituyen el 96% de la materia viva seca. Estos elementos son átomos ligeros y que suelen completar el nivel energético de su última capa compartiendo electrones mediante enlaces covalentes, con uno o más átomos. De esta forma se elaboran moléculas muy estables, variadas y complejas. Hay 6 elementos 
    • Carbono: Posee 4 electrones en su última capa electrónica lo cual permite formar enlaces covalentes con otros átomos de carbono, esencial para formar la estructura básica de las biomoléculas orgánicas. Estos enlaces son lo suficientemente fuertes para formar compuestos estables y a la vez permiten romperse sin excesiva dificultad. El carbono reacciona fácilmente con el hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno; además, los compuestos de oxígeno con el carbono son bastante solubles en agua. 
    • Hidrógeno: Componente básico de la molécula de agua, indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos. Junto al carbono, forma parte de las estructuras de las biomoléculas y se puede combinar con cualquier bioelemento.
    • Oxígeno: Permite la obtención de energía mediante respiración aeróbica. Puede formar enlaces polares con hidrógeno.
    • Nitrógeno: Se encuentra principalmente como grupo amino (grupo formado por derivados del amoníaco). Está presente en todas las proteínas y en los ácidos nucléicos, pues forma parte de los aminoácidos y de las bases nitrogenadas, respectivamente. El nitrógeno en forma de gas solo es aprovechado por algunas bacterias y cianobacterias.
    • Fósforo: Se encuentra principalmente como grupo fosfato (grupo compuesto por moléculas formadas por un átomo de fósforo y cuatro de oxígeno) Forma parte de los nucleótidos. Forma enlaces que permiten el rápido intercambio de energía (por ejemplo en el ATP, nucléotido fundamental para obtener energía celular, que contiene 3 grupos fosfato)
    • Azufre: Es encontrado principalmente como radical sulfhidrilo (grupo formado por un átomo de azufre e hidrógeno). Forma parte de muchas proteínas, donde establece enlaces disulfuro (entre dos átomos de azufre). Está presente en la coenzima A, esencial para ciertas rutas metabólicas esenciales, como el ciclo de Krebs (ciclo que forma parte de la respiración aeróbica) o la biosíntesis y oxidación de ácidos grasos.
  • Bioelementos secundarios: Están en menor cantidad, pero son muy importantes debido a que son imprescindibles para el metabolismo celular. Componen el 4,5% de la materia viva. Entran en este grupo:
    • Magnesio: Componente de la clorofila y de muchas enzimas, interviene en la síntesis y degradación del ATP, en la replicación y estabilización del ADN...
    • Calcio: Componente de esqueletos, caparazones, huevos... En su forma de ion actúa en muchas reacciones, como en la contracción muscular, la permeabilidad de las membranas (regulación osmótica). Además, interviene en el mecanismo de coagulación de la sangre.
    • Potasio: Los iones de potasio intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
    • Sodio: Al igual que el potasio, los iones de sodio intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad del medio y en la transmisión de los impulsos nerviosos.
    • Cloro: En su forma de ion interviene en el mantenimiento del grado de salinidad del medio (regulación osmótica).
  • Oligoelementos: Se encuentran en cantidades inferiores al 0,1% de la materia viva. Se han identificado 60, de los cuales solo 14 se hayan en todos los seres vivos (oligoelementos esenciales) y el resto está presente en algunos seres vivos (oligoelementos no esenciales en todos los organismos). Entre estos oligoelementos esenciales tenemos el hierro (encargado del transporte de oxígeno), el manganeso (interviene en la fotolisis del agua), el cobre (estimula el sistema inmunitario), el cobalto (componente de la vitamina B12), el zinc (cofactor en enzimas), el yodo (que forma parte de la hormona tiroxina)...
Eso es todo. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

1 comentario: