miércoles, 6 de enero de 2016

Biomoléculas: Los glúcidos (II)



La pasta posee hidratos de carbono, además, las paredes celulares de las células de las hojas poseen homopolisacáridos


Muy buenas a todos. Seguimos hablando de los glúcidos o hidratos de carbono.

En la otra ocasión, comentamos los monosacáridos y los ósidos, que estaban compuestos por monosacáridos. Los ósidos, a su vez, se dividían en holósidos y heterósidos. Dentro de los holósidos nos centramos en los oligosacáridos (dentro de estos, se encuentran los disacáridos).

Continuemos pues, con el resto de azúcares, hablemos de polisacáridos.

Polisacáridos

Los polisacáridos son glúcidos formados por la unión de más de 9 monosacáridos mediante enlaces O-glucosídicos.

Un enlace glucosídico es aquel que se produce entre un glúcido y otra molécula, que puede ser o no ser otro glúcido. Cuando se produce un enlace glucosídico entre dos glúcidos, se denomina enlace O-glucosídico, pues se emplea un átomo de oxígeno entre las dos moléculas. 

Como ya vimos, los polisacáridos se dividen en dos grupos:  Homopolisacáridos, si sus monómeros son todos iguales, es decir, su estructura está formada por un único tipo monosacárido, y heteropolisacáridos, si incluyen dos o más tipos de monómeros diferentes, es decir, poseen dos o más tipos de monosacáridos.

  • Homopolisacáridos

Los homopolisacáridos pueden poseer dos funciones según el tipo de enlace que empleen las moléculas. Si los monosacáridos están unidos mediante enlaces α, el polisacárido tiene función energética, pues el enlace α se puede deshacer mediante hidrólisis, liberando los monosacáridos. En cambio, si se emplean enlaces β, el polisacárido tendrá función estructural, pues los enlaces β son resistentes a la hidrólisis.
    • Homopolisacáridos de reserva:
Destacan el almidón (o fécula) y el glucógeno. Estos dos compuestos están formados por glucosa. Estos polisacáridos permiten a los organismos almacenar grandes cantidades de glucosa, que puede ser usada posteriormente para la obtención de energía.



El almidón se encuentra en los amiloplastos, orgánulos con función de almacenamiento, de las células vegetales. En realidad es una macromolécula que en su interior posee dos polisacáridos: Amilosa y amilopectina

El glucógeno es el polisacárido de reserva de los animales y de los hongos. Se acumula en el hígado y en los músculos estriados, aunque en menor cantidad.

    • Homopolisacáridos estructurales:


Destacan la celulosa y la quitina.

La celulosa es un polímero lineal compuesto por β-glucosa unidas mediante enlace β. Estas cadenas lineales se unen paralelamente y, mediante puentes de hidrógeno, forman microfibrillas que, dispuestas en capas, forma una estructura que sirve de sostén y que forma la pared celular de las células vegetales.

La quitina, por el contrario, está compuesta por N-acetiglucosamina, un compuesto derivado de la glucosa, unidas por enlaces β. Su estructura es similar a la de la celulosa. Este polisacárido forma parte del exoesqueleto de los artrópodos y de las paredes celulares de los hongos.

  • Heteropolisacáridos
Mucopolisacárido: Heparina
Poseen funciones variadas. Destacan los siguientes:

Hemicelulosa: Está compuesta por varios tipos de monosacáridos, como glucosa, galactosa, xilosa...
Forma parte de las paredes celulares vegetales, recubriendo las fibras de celulosa.

Gomas: Componen las secreciones vegetales. Tienen una finalidad defensiva.

Mucílagos: Son sustancias vegetales viscosas. Pueden absorber gran cantidad de agua. Se encuentran en vegetales, algas y bacterias. Cabe destacar el agar-agar, producido por algas rojas.

Mucopolisacáridos: También llamados glicosaminoglucuronanos. En este caso, los polisacáridos están acompañados de cadenas de aminoácidos, sin llegar a ser heterósidos. Son de origen animal. Destaca la heparina, que funciona de anticoagulante.

Heterósidos

 
La salicina es un glucósido alcohólico



También son llamados glucósidos. Son moléculas compuestas por un glúcido y un compuesto no glucídico, que puede ser un alcohol, un ácido u otro compuesto orgánico. Desarrollan diversas funciones. Se clasifican según la estructura de la glucona (el glúcido) y de la aglicona (el compuesto no glucídico). Podemos destacar la salicina, un glucósido alcohólico, relacionada con el ácido salicílico y con el ácido acetilsalicílico, la aspirina.

Eso es todo por hoy. ¡Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario